lunes, 18 de enero de 2010

DIDACTICAS ESPECIFICAS

Es oportuno hablar sobre la mediación pedagógica en el proceso didáctico, como proceso de comunicación. Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores debemos hacer uso de nuestros recursos personales, psicológicos y pedagógicos, habar “el mismo idioma” de los alumnos (as) y adaptase a ellos, además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.
No hay que dejar de lado la parte afectiva, hay que dejar atrás la actitud insensible, mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, con esto lograremos que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios.

Dentro de la comunicación el uso y aplicación de las tecnologías tiene un periodo de adaptación y siempre existirán detractores; no podemos darnos el lujo de ser parte de ellos, porque estaríamos renegando de la realidad de nuestros alumnos, debemos ser parte de las nuevas tecnologías y acortar la brecha generacional, de otra manera no podremos nunca ser guías activos en estos procesos de comunicación, de investigación o retroalimentación.

La tarea del docente es la de ser un buen mediador de la información, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales didácticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que nuestros alumnos, el destino de esa información sean verdaderos perceptores del proceso.

Creo que dentro de la explicación del proceso de comunicación falta exhibir el ruido, que es algo con lo que todos los profesores lidiamos, y no solo el sonoro como el timbre de un celular a media clase, o el que estén platicando, sino también el ruido visual como cuando un material didáctico tiene un mal diseño o cuando el color de las paredes del salón afecta la atención de los alumnos.

Otro proceso de importancia en este asunto, es el de retroalimentación, se da cuando verificamos si los alumnos recibieron el mensaje; aunque durante el proceso tenemos señales de eso, como bostezos o sonrisas, resulta muy obvio decir que no basta con preguntarles - ¿entendieron?, ¿tienen dudas? sino corroborarlo, puede haber preguntas verbales, cuestionarios, juegos, exposiciones, debates, comentarios. Es importante entender que cada cabeza es un mundo; que tenemos el derecho a ser diferentes, ya que debido a los medios de comunicación, la migración, el comercio y demás factores, somos parte de una sociedad pluricultural.

Así el esfuerzo de la mediación pedagógica demostrará nuestra preocupación por el otro, y este otro pueden ser nuestros alumnos o grupos de personas de otras culturas a las que nos estemos refiriendo, transmitir estos valores y cuidar todos estos aspectos ayudan a que los alumnos se apropien del conocimiento impartido, del conocimiento del mundo y del conocimiento de sí mismos.

Didáctica constructivista
Existen diferentes didácticas, pero yo prefiero la constructivista. El papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y así hacer posible que el alumno o alumna se enfrente al desafío de romper el conflicto cognitivo. Su existencia se reconoce porque se hace evidente la insuficiencia de las respuestas que producen ante una situación que los desafía. Esta perspectiva didáctica, con sólidos respaldos en la psicología genética y la psicología del aprendizaje, hace hincapié en el protagonismo del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:

• Mejorar la calidad de los aprendizajes, asociando los conocimientos previos con el saber de experiencia y el saber originado en la disciplina del currículo en estudio.
• Generar un proyecto pedagógico de trascendencia para el sujeto que aprende y la construcción del conocimiento.
• Permitir la evolución de la relación pedagógica mediante el uso de estrategias de mediación y facilitación para alcanzar grados de autonomía superiores con el conocimiento;
• Recuperar la valoración del conocimiento por los actores que lo construyen, apoyando la formación de un sujeto con capacidades desarrolladas.

De todas las tecnologías que se desarrollan con velocidad frenética, la que está relacionada con los sistemas de cómputo es quizá la que merece una atención mayor de los educadores. La responsabilidad que adquieren los docentes para calificar la obra de mano y la obra intelectual de los jóvenes es por ende estratégica para las aspiraciones de nuestra sociedad.

• Se ha utilizado el término computación para designar en realidad a un terreno de la tecnología muy vasto y por extensión a los conocimientos que sobre ese terreno se generan socialmente.

Esta realidad nos lleva a una reflexión ¿cómo puede enseñarse una tecnología que se transforma cada seis meses? Nuestros planes y programas de estudio se transforman con una velocidad menor, nuestra capacitación y acceso a las transformaciones tecnológicas se da con una menor velocidad, entonces ¿cómo podemos enseñar a los estudiantes la estructura, funcionamiento, operación y aprovechamiento de la tecnología informática?

No hay comentarios:

Publicar un comentario