martes, 15 de diciembre de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Como concepto general de aprendizaje tenemos que es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y/o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Todo aprendizaje constituye una actividad individual, sin embargo se desarrolla en un contexto social y cultural. La cimentación del conocimiento tiene dos vertientes: una personal y otra social.

Pero tenemos varias concepciones de aprendizaje, en este escrito solo retomare las que me parecen más importante y no solo eso; si no que están muy enfocadas a la reforma de NMS, en la cual se pide se trabaje con un enfoque por competencias.

Se le atribuye a J. Bruner la teoría de el aprendizaje por descubrimiento. Afirma que es de suma importancia la experimentación directa sobre la realidad, es decir ubicar a los jóvenes en su tiempo y espacio, para así poder aplicar y poner en práctica los conocimientos que han obtenido y llevar a cabo su transferencia a diversas situaciones de la vida real. De esta forma los alumnos que experimentan van descubriendo y comprendiendo lo que para ellos es más relevante.

D. Ausubel, J. Novak aseveran que el aprendizaje debe ser significativo para que se le encuentre sentido, nos sea interesante pero sobre todo útil en nuestra vida diaria, todos esos saberes deben ayudar a resolver problemas cotidianos. Conviene que el aprendizaje no sea memorístico, porque entonces dejaría de ser significativo y no se cumpliría con el fin de la educación. “Educar para la vida y no para el momento”. Proponen tres condiciones para el aprendizaje:

 Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos).

 Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).

 Actitud activa y motivación.

J. Piaget elaboró un modelo explicativo (Constructivismo) del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos a su entorno. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. La educación constructivista mezcla la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son contrapuestos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Socio-constructivismo. Somos seres sociales por ello es de suma importancia la interacción con otros, aprender es una experiencia social no lo podemos hacer solos, el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, porque así aprenden a explicar, argumentar.

Aprender significa "aprender con y de otros", compartir y/o debatir sus puntos de vista. La socialización se va realizando con otros iguales (amigos) o expertos (Profesores). La escuela en especifico el aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y practica de valores. La interpretación es personal, así que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de su entorno.


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Puedo afirmar que es algo casi imposible, porque como sabemos no todos los alumnos aprenden de la misma forma, es importante tomar en cuenta todo lo que hacen, como, por qué y para que para poder evaluar sus aprendizajes, por lo tanto no podemos pensar que con solo unos cuestionamientos podremos observar y medir su aprendizaje.

Estoy totalmente de acuerdo con Pere Marquès cuando dice que "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más". Es cierto y considero que la mayoría de nosotros lo hemos visto y vivido en nuestros centros de trabajo. Es un gran desafío el poder determinar o evaluar correctamente el aprendizaje de nuestros alumnos.